fbpx

Los modelos de personalidad… ¿Cuál te conviene?

¿Te has hecho una prueba de personalidad alguna vez? Internet está lleno de ellas, igual que el mundo de la contratación.

La personalidad es un tema que ha sido debatido una y otra vez, y para el que cada psicólogo y filósofo de importancia ha creado un modelo diferente. Hay también ciertos modelos modernos creados con base en estudios amplios. Muchos de estos modelos son aplicables e incluso funcionales hasta cierto punto… ¿Pero cuál te sirve más a ti?

Carl Jung propuso un modelo que dividía a las personalidades en dos tipos, extrovertido e introvertido, y luego en otros cuatro, reflexivo, sentimental, perceptivo e intuitivo. Esto resulta en ocho tipos de personalidad diferentes. Una persona sentimental extrovertida, por ejemplo, es altamente social y disfruta del contacto humano, pero tiene una menor capacidad de reflexión interna. En cambio, una persona intuitiva introvertida es muy soñadora e idealista, es sensible a los estímulos sutiles, y puede casi adivinar lo que otros piensan, pero le cuesta confrontar la realidad.

Al modelo de Jung se le hizo una modificación que expandió los tipos de personalidad a dieciséis, cambiando la manera en como se clasificaban las personas. En este modelo, llamado el Myers-Briggs, hay cuatro características básicas, cada una con dos alternativas, de las que cada persona manifiesta una sola. Estas son Extroversión o Introversión, Intuición o Sensación, Pensamiento o Sentimiento, y Juicio o Percepción. Estas dan lugar a dieciséis combinaciones diferentes con respecto a la personalidad de los individuos. Este modelo se usa mucho, pero su limitación a un sí o no en cada una de las características lo hace limitado. Después de todo, no hay solamente dieciséis tipos de personas en el mundo.

Como contestación a esto, entra el modelo psicológico moderno de cinco factores. En este modelo, cada persona tiene un valor variable en cada uno de cinco rasgos básicos: Extroversión, Neuroticismo, Apertura, Amabilidad, y Escrupulosidad.

La extroversión mide qué tan enfocada está la persona en el mundo exterior o en sí misma,

El neuroticismo mide la estabilidad emocional,

La apertura mide lo abierto que está un individuo a nuevas experiencias y personas,

La amabilidad mide el nivel al que alguien está dispuesto a darle la razón a otros y ser, evidentemente, amable,

Y la escrupulosidad mide hasta que nivel la persona lleva a cabo las cosas con las que se compromete, al igual que lo meticulosa y ordenada que es.

Esto es obviamente una simplificación del modelo… Pero siguiéndolo es mucho más fácil diferenciar apropiadamente entre la infinidad de personas que podemos encontrar en nuestras vidas. El modelo de cinco factores es el estándar actual de la psicología, y se estableció a partir de estudios de millones de casos.

También está, por supuesto, el modelo de Performia. Este modelo se basa en la prueba de personalidad de Performia, y permite observar la personalidad a lo largo de 10 rasgos que interactúan intrincadamente, y que permiten observar una serie de fenómenos que ocurren a raíz de las combinaciones de ciertos rasgos, de una manera que ningún otro sistema permite. Estos rasgos son Estabilidad, Felicidad, Compostura, Seguridad, Actividad, Empuje, Responsabilidad, Estimación correcta, Empatía y Comunicación. Este sistema, analizado por un evaluador competente, puede detallar más información acerca de una persona que cualquier otro modelo del mercado… Pero al mismo tiempo, depende enteramente de la prueba y el sistema de evaluación que grafican los resultados, ya que no es posible establecer los valores de los rasgos certeramente a partir de simple observación.

Todos estos sistemas tienen sus ventajas, usualmente en una proporción inversa entre facilidad de uso y utilidad final. Los ocho tipos de personalidad de Jung se pueden entender en un par de minutos, y se puede clasificar a una persona en ellos inmediatamente, pero su utilidad no es especialmente profunda. Y al otro extremo, el Exec-U-Test, la prueba de Performia, ofrece un insight a los rincones más profundos de la personalidad de un individuo, cosas que incluso él mismo puede no conocer, a cambio de la necesidad de un sistema de evaluación o un evaluador competente para interpretar los datos ofrecidos.

Si eres es un individuo que está curioseando maneras de conocerse y mejorarse a sí mismo, uno de los sistemas sencillos seguramente te sea suficiente. Pero si tu objetivo es evaluar personas a la hora de contratar, o hacer un análisis de tu equipo para verificar compatibilidades y entender cómo manejar mejor a cada persona, el Exec-U-Test de Performia es de lejos la opción más completa disponible.

Si quieres aprender más sobre la prueba de personalidad de Performia, en la segunda sesión de nuestro seminario “Cómo crear Equipos Productivos” nos tomamos casi dos días completos para desglosar uno por uno los diferentes rasgos de la prueba, lo que significan los diferentes valores para cada uno de ellos, sus intrincadas interacciones y la influencia de todo esto en la contratación y manejo de personal en una empresa, al igual que en la vida diaria de cada individuo.

La personalidad es un tema increíble, y su aplicabilidad en la vida diaria es ilimitada. Y en Performia sabemos que cada empresario y ejecutivo tiene que conocerla si quiere ser un buen líder para su personal. Si quiere más información sobre nuestro seminario, dé clic aquí.

Añadir comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod