¿Quiere contratar personas productivas para su empresa?

  • A lo largo de este año, 8 de cada 9 empresas han perdido al mejor candidato de un proceso de selección por demorarse demasiado en tomar la decisión de contratarlo. Cuando por fin tomaron la decisión, el candidato ya estaba empleado en otra organización. Esta es la observación que hemos hecho en una muestra de procesos de selección que se han analizado en Performia Colombia en lo que va de año 2018.

“Las personas productivas, de acuerdo a nuestra experiencia, consiguen empleo con mucha facilidad, por lo general duran muy poco tiempo cesantes. Las empresas tienen procesos de selección en los que toma mucho tiempo el tomar la decisión final de contratar. Este año en los procesos que hemos realizado, 8 de cada 9 candidatos que son contactados para ser contratados, ya han aceptado otra oferta laboral”. Expresó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

¿Cómo identificar a una persona productiva?

Cuando entreviste a un candidato enfoque su atención en los resultados que ha tenido en empresas anteriores, pregunte por resultados, no por las funciones que desarrollaba. Es muy importante que verifique sus referencias, estas pueden confirmar o desmentir las cualidades que el candidato dice poseer.

Esté dispuesto a contratar siempre

No contrate cuando necesite hacerlo, sino cuando encuentre a alguien bueno. Si se presenta ante usted una persona valiosa para una vacante que no está buscando llenar en ese preciso momento, contrátela. Una persona productiva produce suficiente para pagar su sueldo y mucho más. Si usted tiene un equipo de cinco vendedores que por el momento es suficiente para cumplir las necesidades de ventas de la empresa, pero aparece un día una persona en su empresa buscando un empleo en un cargo de ventas, de la que usted sabe que es de los mejores vendedores que conoce, no lo rechace solo porque no es vital tenerlo en el equipo. Una vez lo contrate, se dará cuenta de la diferencia que puede hacer.

No contrate por llenar un puesto

Muchas organizaciones en un intento desesperado de evitar mayores daños contratan a cualquier aspirante, sólo porque necesitan a una persona de inmediato. Este tipo de decisiones pueden ser muy dañinas para la empresa. Es importante entender que un empleado es una inversión constante, y si este no tiene lo necesario para hacer que esa inversión que hace en él se le devuelva, es preferible no tenerlo en la empresa.

Si usted es candidato lea bien las especificaciones de la vacante

Es muy común encontrar personas muy valiosas que pasan todos los filtros y se ajustan al perfil perfectamente, pero cuando llega el momento de formalizar la contratación, manifiestan no estar conformes con la oferta salarial u otra especificación del cargo. Esto hace que tanto la empresa como el candidato pierdan tiempo.

Si usted va a participar en un proceso, hágalo solo cuando considere que las especificaciones del cargo estén acorde a sus aspiraciones.

“Si desea construir un equipo de trabajo productivo para su empresa no pierda la esperanza, probablemente ha tenido malas experiencias con la selección de personal. Existen candidatos muy valiosos en el mercado dispuestos a dar los mejores resultados y crecer profesionalmente en una organización que ofrezca condiciones justas y razonables. Las personas productivas por lo general saben cuánto valen y si usted no les ofrece unas condiciones justas, otra empresa sí podría hacerlo.” Concluyó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

1 Comentario

  • jhon jairo garcia tamayo
    Publicado 04/07/2018 2:36 PM

    muy buenas tardes que bueno estas observaciones para el momento de contratar en las empresas, en muchas ocasiones es que ni siquiera le avisan al candidato como va su proceso.

Añadir comentario