La responsabilidad con tendencia a la baja en las organizaciones

  • Después de medirlo por muchos años, podría decirse que el tema de la responsabilidad, en su esencia profunda, es un factor casi desconocido en las organizaciones, y su tendencia a la baja afecta directamente los resultados de las mismas.

Lo primero que hay que tener claro es que el concepto de la responsabilidad que tiene la mayoría de la gente difiere mucho de lo que realmente la palabra significa. Después de más de mil encuestas durante 12 años en Performia Colombia podemos decir que para el empleado colombiano promedio la responsabilidad significa hacer caso. Más del 80% de los encuestados, a la pregunta de “¿Qué significa la responsabilidad para usted?” ha contestado con la palabra “cumplir”. (Y eso está muy distante de lo que, etimológicamente, la palabra significa: response + habilidad = habilidad de responder). Entonces la palabra significa, básicamente, hacer algo al respecto para resolver situaciones o problemas específicos, de los cuales somos la causa. Por lo general las personas confunden responsabilidad con culpabilidad, y no es así, ya que reconocerse como el culpable de un daño hecho y pedir disculpas simplemente, no significa ser responsable.

“De acuerdo a nuestra experiencia, luego de haber evaluado a más de 500 mil personas, por más de 10 años en Colombia, observamos que en promedio 7 de 10 tienen problemas para admitir su responsabilidad sobre el cargo que tienen. Por lo general actúan pensado que están bien sus acciones, pero en realidad no es así”. Expresó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Somos la causa de todo lo que nos sucede

Es muy común encontrar personas que cuando tienen un problema, piensan que la causa está en el exterior (en los demás) y no en su interior (en ellas mismas). Cada quien es víctima o consecuencia de sus propias decisiones, cada quien tiene la solución para salir de sus problemas y decide si hacer algo al respecto o no. Si bien es cierto que existen situaciones ineludibles o imprevistas, también es cierto que todas las circunstancias pueden mejorar totalmente, tal es el caso de muchos artistas o empresarios que empezaron sus carreras con muchos obstáculos, y gracias a sus acciones y constancia lograron un éxito inimaginable.

Es muy común en las empresas ver a algunos trabajadores dando excusas o justificaciones, cuando no hacen su trabajo o no cumplen con sus metas. Por lo general dan muchas razones que en su mayoría están en agentes externos, en este caso escuchar toda esta información es pérdida de tiempo, ya que no resuelve el problema. Así que, si usted es jefe, en vez de preguntar ¿por qué sucedió?, Pregunte: ¿qué va a hacer al respecto para resolver la situación? Si quiere rehabilitar la responsabilidad de su subordinado, haga que establezca un plan y diga para cuándo y cómo va a manejar la situación.

Por lo general las personas se culpan por el problema que causaron, dan excusas, no hacen nada para resolverlo y finamente se van de la empresa. Esto repercute en el resultado del trabajo de la unidad a la que pertenece en la empresa, ya que otros tienen que dejar de hacer sus funciones para hacer el trabajo de esa persona, o simplemente en la calidad del resultado se refleja la baja responsabilidad, gracias al trabajo que hizo mal o dejó de hacer.

 

Responsabilidad versus resultados

Cuando una empresa cuenta con un personal altamente comprometido, que apoya a los demás miembros de equipo, y su atención está enfocada en el resultado que se espera de ella, se puede ver un trabajo bien hecho y a tiempo.

Por otro lado, si tiene un equipo que a la hora de salir se va puntual sin importar si tiene trabajo urgente o no, que no asume sus compromisos con seriedad, es decir, si le da igual si hace su trabajo bien o mal, o que simplemente ve a un compañero en aprietos y no hace nada para ayudarle… Entonces el resultado de ese trabajo se ve afectado negativamente por quien tenga problemas de responsabilidad, así sea solo un miembro del equipo.

¿cómo mejorar la responsabilidad?

Lo primero que se necesita es que la persona tenga la voluntad genuina de mejorar su responsabilidad, en segundo lugar, se puede recurrir al entrenamiento, ya que a través del conocimiento las personas pueden mejorar su conducta tanto a nivel personal como laboral. En Performia sabemos por observación que si se entrena a una persona para que entienda bien que ella misma es la causa y la consecuencia de todo lo que le sucede, gracias a sus decisiones y acciones, y que siempre puede lograr lo que se proponga, su actitud cambiará dramáticamente, ya que deja de ver a los demás como los culpables de sus problemas, en el caso de que sea así.

 “Solo hay algo más caro que formar a las personas y que se marchen. No formar a los que se quedan”. Henry Ford

“Sin importar el cargo de una persona, el nivel académico, área de especialidad a la que se dedique o su edad, su responsabilidad siempre puede mejorar. Muchas empresas son exitosas porque tienen claro que La responsabilidad de sus empleados se puede rehabilitar y que la inversión en hacerlo siempre retorna con creces.” Finalizó el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

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