¿La gerencia debe involucrarse en la selección de personal?

  • Muchas veces los gerentes delegan 100 por ciento el tema de la selección de personal, y este es un aspecto que debe tener la atención y participación de los líderes de las empresas.

Con esto no le estamos diciendo que el gerente debe publicar anuncios, filtrar hojas de vida o verificar referencias, esto lo puede hacer otra persona en la empresa; sin embargo, la decisión final de contratación debe ser tomada en la mayoría de los casos por el líder de la organización. El equipo de trabajo es esencial para la vida y el éxito en cualquier institución. Expresó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

¿Sabe cuánto pierde si toma la decisión equivocada?

Por lo general, las empresas solo observan cuánto pierden en términos económicos por pagos salariales y demás gastos en los que incurren al momento de despedir a una persona. Pero no sacan la cuenta del tiempo que esa persona no hizo el trabajo, de lo que se dejó de producir y del tiempo que tuvieron que destinar los miembros del equipo para entrenar e incluso seleccionar y colocar a una persona en su puesto. En este sentido, si observa detenidamente se dará cuenta que el costo es muy alto y esto variará dependiendo del cargo, la posición y el tiempo que dure una persona en una organización.

Si vemos este tema desde este punto de vista, sí es un asunto que compete a los gerentes y dueños de empresa, puesto que en casos muy extremos, una persona puede hacer tanto daño que la organización termina cerrando sus puertas.

No se deje engañar por una buena impresión

La productividad de una persona no tiene nada que ver con la impresión que esta pueda dar en una entrevista. Muchas veces los seleccionadores predisponen la decisión de contratar o no a una persona por la impresión que la misma pueda generar en la entrevista.  Es claro que hay cargos muy específicos que exigen buena presencia, pero en otros, esto no es algo importante, por ende, le recomendamos que enfoque su atención en el resultado que esta persona haya alcanzado en trabajos anteriores, ya que esto le dará una idea de lo que pueda producir en su empresa.

¿Qué debe hacer un gerente frente a este tema?

Para poder tomar decisiones acertadas lo primero que debe hacer es capacitarse en el tema. Es importante que los candidatos antes de ser llamados a una entrevista, cumplan con el perfil, y hayan hecho las pruebas correspondientes que denoten que aplican al cargo.

Es muy importante que sea sincero al momento de publicar una oferta de empleo, si contrata una persona con unas condiciones y la realidad es distinta a la planteada, puede ocasionar aumento en la rotación de personal en su empresa y traer así muchos problemas más.

“El tema de la selección de personal es muy importante para cualquier organización sin importar su tamaño, y el gerente de la empresa debe participar en el proceso y tomar la decisión de quien entra en su equipo. Hoy en día muchos líderes no toman este tema con la importancia que amerita.” Finalizó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Añadir comentario

download free uapkmod,action game apk mod, android apps apk mod