¿Es mejor dejarle el “multitasking” a su PC?

“Multitasking” es un término técnico que se viene usando desde hace un par de décadas, que se usa para referirse a una máquina que puede manejar varios procesos al mismo tiempo. En esencia, todos los computadores y smartphones modernos son capaces de dividir su poder de procesamiento en varias partes, para poder llevar a cabo todas las tareas que se requiere que ejecute. “Puede que incluso haya escuchado el término aplicado a personas. Pero, aunque a primera vista puede parecer apropiado, la mente humana trabaja de una manera diferente a un computador.” Asegura el Jairo Pinilla, el director de Performia Colombia,

¿Cómo funciona la atención?

Nuestra atención, a diferencia del poder de procesamiento de un computador, no puede ser dividida. Puede parecerlo, pero en realidad esto jamás sucede realmente. Si lo quiere comprobar, intente leer un libro y escuchar un podcast a la vez. Evidentemente la vista solo se puede dirigir a un lugar en un momento dado, de manera que con la vista podrá leer, y con los oídos escuchar. Se dará cuenta, si presta atención a lo que sucede en su cabeza, que su atención saltará entre los dos, y que en ningún momento realmente estará procesando información de ambos.

Hay personas para las que es más fácil hacer estos saltos, y logran hacer dos o más cosas prácticamente al mismo tiempo (curiosamente, y de acuerdo a la creencia popular, esta habilidad suele ser mayor en las mujeres). El factor que determina esto es lo que podríamos llamar “memoria a corto plazo”, o como le decimos en Performia, las “unidades de atención.”

Las unidades de atención

Diferentes personas tienen diferentes cantidades de “unidades de atención”. Lo que esto implica es la cantidad de información que puede “almacenar” en su memoria inmediata, y por lo tanto qué tan sencillo le será hacer varias cosas al mismo tiempo, haciendo “saltar” su atención.

“Imagine que las unidades de atención son pequeñas copas de vidrio, y su memoria es un gran contenedor lleno de canicas. Cada una de estas canicas es una pieza de información, y a cada una de sus copas le cabe una sola. Cuando una canica está en una copa, es muy sencillo mirarla, entenderla y usarla. Pero usted solo tiene unas cuantas copas, y canicas tiene miles y miles. Si usted está preparando la cena, estará gastando un par de unidades de atención (o llenando copas) en su estufa, de manera que no se le queme la comida, y otro par en las verduras que está cortando. Si usted tiene pocas unidades de atención, y en ese momento le timbra el celular, tendrá que vaciar un par de copas para poder contestar y poner atención a la llamada. De manera que puede dejar de cortar las verduras, o arriesgarse a que se le queme la comida.” Comenta Pinilla.

La diferencia entre las personas es que algunas tienen muchísimas copas libres para llenarlas con lo que sea que se les cruce, son difíciles de distraer, y si se desvían a otra tarea vuelven fácilmente a su actividad inicial. Y hay personas que tienen que estar constantemente olvidándose por completo de lo que están haciendo, (o echando las canicas de sus copas en su contenedor), para poder poner atención en otras cosas, y a la hora de volver a lo que estaban haciendo antes, tienen que pasar 5 minutos buscando la canica entre mil otras canicas para poder seguir trabajando.

¿Qué hacer si tengo pocas unidades de atención?

¿Cuándo lo interrumpen le es complicado volver a su tarea inicial? ¿En alguna oportunidad ha pensado que es difícil concentrarse en una actividad especifica? Lo más probable es que usted no tenga muchas unidades de atención, lo cual hace que usted se disperse fácilmente, y le cueste volver a lo que estaba haciendo antes. En este caso, la solución es entender su situación, y evitar interrupciones cuando usted está en algo, hasta terminarlo. También es posible que muchas de sus unidades de atención estén ocupadas por uno o varios problemas que lo tienen absorto, que es algo que sucede a menudo en tiempos de crisis. En este caso la solución es simple (Aunque no siempre es fácil de llevar a cabo), y es resolver su problema, lo cual liberará sus unidades de atención.

El tema de la atención es un tema extenso, y con esta información debería ser capaz de entender un poco mejor cómo funciona, y un par de soluciones sencillas a problemas comunes. Pero ¿existen herramientas para manejar todo esto? ¿Y cómo aplica todo esto a un entorno de trabajo?

¡Las respuestas las encontrará en la segunda parte de este artículo, que estaremos publicando en dos semanas!

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