El teletrabajo: Una tendencia que llegó para quedarse

“Muchos empresarios tienen miedo que sus empleados bajen su productividad si implementan el teletrabajo, ya que el empleado hace sus labores sin ningún tipo de supervisión. El éxito del manejo de esta tendencia va a depender de la disciplina y la responsabilidad que tengan los trabajadores al momento de ejecutar sus funciones, y las políticas que establezca la organización al implementar esta tendencia”. Explicó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Datos en Colombia sobre el teletrabajo

De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia “El Teletrabajo se consolida en Colombia con más de 122.200 trabajadores remotos. De 2012 a 2018, la iniciativa Teletrabajo de MinTIC y MinTrabajo multiplicó por cuatro el número de teletrabajadores en el país, superando así la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo, que se ubicaba en 120 mil empleados remotos. Colombia tiene hoy 122.278 teletrabajadores, así lo revela el ‘Cuarto Estudio de Penetración del Teletrabajo en Empresas Colombianas’, realizado por la Corporación Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría para el año 2018, el cual refleja que esta modalidad laboral ha venido consolidándose en el país (…) más de 500 empresas son parte del Pacto por el Teletrabajo”.

Esta información denota que existe un crecimiento vertiginoso de la implementación del teletrabajo en el país, y que muchas empresas están apostando a esta modalidad, la cual les genera buenos resultados.

¿Qué tomar en cuenta al momento de implementar el teletrabajo?

Es importante tener presente que a todos los cargos no aplica el teletrabajo, ya que algunos requieren indispensablemente la presencia del trabajador en la oficina para entregar los resultados esperados. En este sentido este es el factor principal a evaluar al momento de pensar en implementar esta modalidad en la empresa.

Por otro lado, para el éxito de la implementación de esta modalidad, el manejo de los indicadores de gestión para cada empleado es fundamental. Esto le permitirá a la empresa saber si realmente la persona está haciendo su trabajo, y está generando los resultados esperados, ya que de esto depende la rentabilidad y el crecimiento de la empresa.

Otro factor esencial a tomar en cuenta al momento de implementar el teletrabajo en una organización, es establecer la reglas y normativas de forma clara y precisa, y que tanto el empleador como el empleado manejen la misma información y estén de acuerdo, en cuanto a la forma, los horarios y los resultados que se esperan.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Las empresas cuando tienen personal que hace sus actividades a través de teletrabajo ahorran en pasivos laborales tales como servicios, disposición de espacios donde el empleado debería hacer sus funciones, entre otros. Por otro lado, el trabajador ahorra tiempo y recursos en traslados, organiza su tiempo y solo asiste a la empresa en casos absolutamente necesarios.

Una desventaja bastante importante es que el grupo de trabajo limita su comunicación, ya que tiene menos espacios para compartir ideas, que pueden ser de gran valor para la empresa. Esta modalidad no es aplicable para todo tipo de organizaciones.

Para el éxito de la implementación de esta modalidad es necesaria una disciplina y una responsabilidad muy estricta por parte de los trabajadores, ya que no tienen supervisión constante al momento de desarrollar sus labores.

“Si usted quiere implementar el teletrabajo en su empresa puede hacer un programa piloto, y aclare a sus empleados que, si no funciona deben trabajar presencialmente de nuevo; ya que la dinámica de cada empresa es distinta, y lo que funciona para algunas no necesariamente funciona para otras. Lo más importante es que no baje el nivel de exigencia y que la productividad del equipo no sea sacrificada”. Finalizó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

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