¿Cuántas empresas nuevas sobreviven con el tiempo?

  • “En Colombia cerca del 98% de los emprendimientos que mueren cada año pertenecen a la categoría de microempresas.” Según un análisis hecho por Confedecámaras.
  • “En la mayoría de países (que pertenecen a la OCDE) solo en el primer año desaparecen en promedio alrededor del 20% de las empresas nacientes.”  De acuerdo al trabajo hecho por Confedecámaras.

“En los países de la OCDE y América Latina, más de la mitad de las empresas nuevas fracasan en los primeros cinco años de vida. Sólo en el primer año desaparecen, en promedio, entre el 20 y 30% de las empresas nacientes. A partir de este año el porcentaje de compañías que mueren aumenta aproximadamente 10 puntos porcentuales cada periodo, de suerte que, después de cincos años solo permanecen activas cerca del 50% de estas firmas. Sin embargo, se presentan diferencias entre países: en Chile y Argentina, de cada 10 sociedades creadas, 5 siguen activas después de cinco años de operación, en Colombia 4, mientras que, en México solo lo hacen 3.” De acuerdo a un estudio desarrollado por Confedecámaras.

“Estas cifras son muy alarmantes, hablan de un índice muy alto de cierre de nuevas empresas y lo peor es que sigue subiendo esta estadística. La pregunta es ¿cómo ayudar a estas empresas, que en su mayoría son pequeñas? Por lo general estas organizaciones nacen con un sueño y un pequeño capital, con mucho conocimiento en la rama y muy poco sobre tecnología administrativa. Esto es determinante en el éxito o el fracaso”. Explicó el director de Performia Colombia Jairo Pinilla.

Al empezar solo invierta en función más que en estructura

Es muy común ver empresas que al empezar invierten mucho en infraestructura o bienes que no son importantes para la función del negocio, sea consciente de su realidad y economice. Es importante invertir en que el negocio funcione, por ejemplo, para iniciar no necesita una oficina lujosa, puede iniciar desde la sala de su casa. En estructura podrá invertir cuando el negocio funcione. Cuide su patrimonio, lo va a necesitar.

Haga mucha promoción

Esto es fundamental, cuando usted inicia un negocio nadie lo conoce. Encuentre quién es su cliente potencial y sobre todo, encuentre qué es lo que necesita o desea. Entonces desarrolle gestiones como manejo de página Web, redes sociales, blogs, entre otras actividades que le ayudarán a darse a conocer. Es importante que segmente su público objetivo, no pierda el tiempo con el target equivocado.

También hacer promociones para que conozcan sus productos o servicios le ayudará a darse a conocer, esto puede hacerlo ciertos períodos de tiempo y variar las estratégicas, esto le permitirá abrir nuevos mercados.

Cumpla lo que promete

Usted puede tener la mejor promoción y el mejor producto, pero si no cumple lo que promete en los tiempos establecidos, lamentablemente está condenado al fracaso. Así que antes de aceptar un negocio ponga en claro sus alcances y limitaciones, no cree falsas expectativas. Un cliente feliz trae nuevos clientes, un cliente molesto va a hablar muy mal de usted y perderá en parte o todo lo que ha conseguido.

Cuide todos los procesos

Es muy importante que se organice y entregue un producto o servicio de calidad, si usted crece organizadamente va a ser más fácil cumplir con la meta. Pero si empieza con desorden cuando se encuentre con negocios importantes puede estar a las puertas de una catástrofe, ya que estos problemas se evidencian más en la medida en que aumenta el trabajo.

Mantenga en la empresa solo el personal que dé los resultados esperados

Por lo general en las empresas pequeñas se contratan familiares, vecinos o amigos, sin importar si son o no las personas con el perfil correcto para el cargo. Todos deben producir lo que se espera, ya que si usted destina recursos para pagarle a una persona que no da resultados, es un gran problema y más aún si la empresa es pequeña.

No regale su trabajo

Otro problema común es ver personas dando regalos de cortesía descontroladamente por razones personales. “Hemos visto casos de empresas con pérdida millonarias en esto, las cuales son palpables en una auditoría, incluso esto puede llegar a ser causa de quiebra si no se maneja a tiempo.” Puntualizó Pinilla.

No actúe solo por instinto, mida resultados

No tome decisiones porque “yo creo”, “a mí me parece” o “esto puede funcionar”. Es mejor decir: de acuerdo al resultado del mes pasado debemos reforzar y repetir esta gestión. Pregunte a sus clientes qué fue lo que los llevó a comprar, a hacer recompras o a recomendar sus productos o servicios, puede sorprenderse de las respuestas.

La organización es más importante que el individuo

Nunca ponga a ningún individuo por encima de la organización. Ni a usted mismo. Los ingresos y la salud financiera, tanto como los intereses de la organización siempre priman sobre los ingresos e intereses de los individuos. Así usted sea el dueño, es más importante el bienestar de su empresa que el de usted mismo. Si se aferra a este principio podra evitar muchos errores.

“Es muy lamentable saber que solo el 50% de las empresas sobreviven después de los 5 años en América Latina. Esto no es motivo para dejar de creer o soñar, siempre se puede lograr si adquiere el entrenamiento necesario: ¿cuenta con los recursos para invertir?, ¿la actividad elegida es la correcta?, ¿tiene la gente que realmente necesita?, ¿puede producir o comercializar un buen producto o servicio? Si piensa invertir hágalo, recuerde que este mundo es de los que arriesgan y se atreven. Pero primero invierta en su propio entrenamiento para ser buen emprendedor y no morir en el intento.” Concluyó el Director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

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