¿Porqué los conflictos no se resuelven?

Seguramente le ha sucedido, o ha presenciado, que dos personas que se llevaban bien y no tenían ningún problema personal, repentinamente comienzan a llevarse mal, a hablar mal el uno del otro, y por alguna razón no logran resolverlo sin importar cuánto esfuerzo se hiciera. Bueno, en contadas ocasiones la causa está en una de las personas implicadas. En la mayoría de casos, la causa viene de afuera. Y a continuación le explicaremos de donde.

El chismorreo en los pasillos tiene una mala reputación, pero usualmente no se les para mucha atención más allá de decir “procuren no hacerlo”. Sin embargo, estos comentarios pueden impactar directamente el clima organizacional de la empresa si se salen de control, ya que a veces surgen de forma maliciosa, y en estos casos, su objetivo es destruir directamente la productividad de la compañía, la compañía misma, y la autoestima, confianza y bienestar de sus integrantes.

No es fácil para ningún gerente enfrentarse a estos rumores porque pueden pasar completamente desapercibidos por meses… O hasta años. Y mientras más grande la empresa, mayor puede ser el impacto de estos susurros al oído, y más difícil serán de detectar. Y hasta que no los experimente en carne propia, puede que incluso le parezca que lo que diremos a continuación es irreal, y más de películas que del mundo real.

Pero no se engañe: Estas situaciones son completamente reales. Y mucho más comunes de lo que a todos nos gustaría.

El Tercer Partido

Para empezar, volvamos al conflicto irresoluble del primer párrafo. Siempre que exista un conflicto de este tipo, algo que surgió de repente, aparentemente sin razón, y que no se logra resolver, la causa del problema es lo que llamamos en Performia un “Tercer Partido”. Usualmente, para una pelea se necesitan dos grupos o personas. Dos “Partidos”. Pero en casos como el que mencionamos, existe siempre un tercer individuo o grupo fomentando el conflicto. El tercer partido es siempre desconocido, y su actividad suele consistir hacer comentarios negativos de la empresa, del jefe, sus compañeros o del entorno en general, con la única misión de perjudicar de forma indirecta a su objetivo de crítica.

Esta persona suele estar inmerso en la mayoría de los conflictos de la empresa, y si no se confronta puede significar el deterioro de la productividad de todo el personal e incluso la quiebra de una empresa. Un tercer partido puede ser responsable de que sus mejores personas renuncien o se dañen de repente, y dejen de ser tan productivas.

Lo más peligroso de un tercer partido es que opera desde el anonimato, desde las sombras de los pasillos, con comentarios como “no puedo decirte quién es, pero un directivo está muy insatisfecho contigo” o, “el jefe compró un auto nuevo, pero nuestro sueldo nada ¿eh?…”, . Todos sus comentarios son mentiras o tergiversaciones de la realidad, y tienen presupuestado no sólo comprar la subjetividad del otro, sino que también que la otra persona los difunda.

 ¿Quién dijo lo que se dice?

Si siente que el clima en su empresa se está dañando, y que sus mejores personas se están yendo, no descarte que haya presente un tercer partido. La persona que inicia los comentarios es la misma persona que fomenta los problemas en la empresa. Si quiere encontrarlo, debe hacer una investigación pertinente:

  1. Converse con el personal que le manifiesta su insatisfacción, o con las personas dentro de un conflicto irresoluble, y pregúnteles: ¿Alguien le ha dicho algo malo de la empresa, o de la persona con la que tienes el problema?, ¿Qué se dijo? Sobre todo: ¿Quién lo dijo?
  2. Tan pronto ubique al tercer partido, confróntelo. Usualmente será necesario despedirlo, pero si usted lleva indicadores en su empresa, verá que esta persona rara vez es realmente productiva.
  3. Asegúrese de desmentir en público todas las afirmaciones falsas que se hayan difundido, y de advertir a todos acerca de lo sucedido, para evitar problemas a futuro.

Por supuesto, la información que encuentra aquí es supremamente sencilla y está algo incompleta, pero puede ser un buen punto de partida. Pero si le interesa obtener más ayuda, o su problema es de gran magnitud, no dude en contactarnos.

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